FIFA elige diez árbitros y deja afuera a Baldassi



Pese a haber tenido un buen desempeño en los cuatro partidos en los que arbitró, Héctor Baldassi se quedó afuera de las instancias finales del Mundial de Sudáfrica. La FIFA designó al uzbeco Ravshan Irmatov para Uruguay-Alemania, al húngaro Viktor Kassai para Alemania-España y a otros ocho jueces de los que saldrán dos para los partidos finales.

Como Baldassi, también se quedaron sin Mundial sus colaboradores, Ricardo Casas y Hernán Maidana.

Además de los dos árbitros de las semifinales, siguen en carrera el japonés Yuichi Nishimura, el local Jerome Damon, los mexicanos Benito Archundia y Marco Rodríguez, el chileno Pablo Pozo, el colombiano Oscar Ruiz, el belga Frank de Bleeckere y el inglés Howard Webb.

Baldassi había tenido un más que aceptable desempeño en los cuatro partidos en los que dirigió. Y el hecho de que la Selección argentina quedara eliminada en cuartos de final le abrían una puerta. Pero ayer, el cordobés recibió la comunicación por parte de la FIFA, decisión que se conoció formalmente hoy al darse a conocer la nómina de nueves ternas “descartadas”.

En el Mundial pasado, la Selección cayó en cuartos de final y el árbitro de la final fue argentino: Horacio Elizondo expulsó en ese partido a Zinedine Zidane por un cabezazo al italiano Marco Materazzi.

Esta vez, según fuentes de la Conmebol (la ex Confederación Sudamericana de Fútbol), Baldassi no podía seguir en el torneo estando en carrera Uruguay, y además, ya había dirigido a España, otro de los semifinalistas. Y está Alemania, que goleó a Argentina. Todas conjeturas, dado que la FIFA y su comisión arbitral no emiten comentarios.

Baldassi tuvo un muy buen comienzo en Serbia-Ghana, cuando cobró correctamente un penal a favor de los africanos y expulsó a un jugador serbio. Luego arbitró sin inconvenientes Holanda-Japón y Suiza-Honduras. Finalmente, en España-Portugal, dirigió correctamente pero cometió un error al convalidar el gol de España pese a que su autor, David Villa, estaba adelantado algunos centímetros.

Esa actuación le valió durísimas y llamativas críticas de su compatriota Diego Maradona, quien, mientras aclaraba que era “muy amigo” del árbitro cordobés, lo criticaba sin piedad: “Baldassi cobró todas las peloltas divididas a favor de España, su arbitraje me pareció horrible. Además, el gol de Villa era un off side grande como el Mundial. Si el de Tevez (el primero gol contra México) fue off side, ¿ese qué fue?”, dijo el DT de la Selección.

El titular de la comisión de árbitros de la FIFA es un español, Angel Villar, quien según trascendidos ya había hecho lugar a quejas en ocasión de la designación del inglés Howard Webb para Uruguay-Ghana. Los orientales habrían planteado que temían eventuales represalias por la actuación del uruguayo Jorge Larrionda en Inglaterra-Alemania, cuando no dio gol un remate de Lampard que había hecho ingresar claramente la pelota en el arco alemán. A instancias de Villar, la FIFA designó entonces al portugués Bartolo Benquerenca en lugar de Webb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario